Invitaciones de Boda
Invitaciones de Boda
Lo básico
Ocho semanas antes del gran día ya deberías tener listas tus invitaciones que tienen tres objetivos básicos: hacer público el compromiso, dar detalles del lugar y día del evento a los invitados y, no menos importante, comunicar el tipo de boda que atenderán.
¿Formal o Informal?
Entonces, si tu boda es formal, así deberán ser las invitaciones. Tradicionalmente el papel es blanco o color hueso, dependiendo del vestido de la novia, impreso en tinta negra o gris oscura. Si el evento es más informal, podrás experimentar con miles de opciones: papeles reciclados, de color, con fotos, historietas, dibujos, o incluso formatos más vanguardistas como imanes para colocar en la nevera. Es importante que el diseño transmita si es una boda al aire libre, en un hotel, en una iglesia o en la playa, si es el caso.

A la hora de ordenar la papelería recuerda que si, por ejemplo, tienes 100 invitados, no significa que necesites 100 invitaciones, ya que a las parejas y los niños menores de 16 años podrán ser invitados en la misma invitación. Las partes de tu invitación

La papelería de tu invitación debe incluir: el sobre principal, la invitación, la tarjeta de recepción, la tarjeta de respuesta y un sobre para ésta, información para los invitados sobre hospedaje, cómo llegar y números telefónicos importantes. 

Recuerda incluir las instrucciones detalladas para llegar a la iglesia y a la recepción de tu boda. Es importante que envíes las invitaciones un mes antes de la fiesta por lo menos. De esta manera, podrás realizar la lista de confirmados para armar las mesas y confirmar al catering. Seguimiento

Telefonea a aquellos invitados que no hayan respondido a la invitación después de dos semanas, la invitación puede haberse extraviado o simplemente los extraviados son ellos!

Las invitaciones de boda son fundamentales para el posterior desarrollo de la ceremonia, pues dependiendo de la respuesta obtenida podremos calcular el número de invitados que asistirá y planear conforme a ello. Si no está seguro de que tipo escoger o cómo redactarlas, nuestra guía le proporcionará toda la información que necesita.

A quién invitar

Antes de comenzar a planificar las invitaciones debemos haber cerrado la lista de invitados, ya que de otro modo no sabremos cuántas encargar o elaborar, si decidimos hacerlas a mano.
Lo recomendable es que cada miembro de la pareja comience su propia lista por separado, apuntando a familiares, amigos, compañeros de trabajo y compromisos en dicho orden. Una vez completadas las listas, es conveniente preguntar al padre o a la madre para estar seguros de que no se nos olvida algún miembro de la familia o compromiso.

Terminadas las listas por separado, el novio y la novia pueden contrastarlas para eliminar amigos comunes y crear así una lista conjunta. Hecho esto, habrá que calcular el presupuesto y comprobar a cuantas personas de la lista pueden invitar, comenzando de este modo a recortar las menos importantes hasta que puedan cerrarla con un número razonable. Es mejor no contar con que alguien decida no acudir a última hora, porque algunas personas también suelen apuntarse en el último momento.

Cuándo enviarlas

El protocolo requiere enviar las invitaciones al menos un mes antes de la boda, pero por lo general es mejor hacerlo a la mayor prontitud, ya que de este modo los invitados podrán evitar compromisos que coincidan con el día señalado y en consecuencia las probabilidades de garantizar su asistencia serán mayores. También hay que tener en cuenta que, como se señaló anteriormente, la confirmación de los invitados determinará muchos aspectos de la celebración, otro motivo por el que hay que elaborarlas y enviarlas lo antes posible.

Forma y color

Por lo general el tamaño de las invitaciones se ajusta al de un sobre pequeño, aunque no es absolutamente imprescindible. El material recomendado es una cartulina de calidad, preferiblemente doble, que cuente con un diseño agradable en el exterior pero sencillo en el interior. Aunque el color blanco es el más habitual, también se puede emplear hueso o marfil como sustituto. A las personas que vivan en su localidad, especialmente familiares y amigos, deberá entregárselas en mano, mientras que para el resto tendrá que hacerlo por correo. En este sentido se recomienda acompañar la invitación con un sobre que haga juego y escribir en él los nombres de los destinatarios a mano.

Datos y estructura

Las invitaciones han de contar con los siguientes datos:
  • Los nombres de los padres de la novia, situados en la parte superior izquierda.
  • Los nombres de los padres del novio, colocados en la parte superior derecha.
  • Los nombres de los contrayentes, al inicio del texto en el que se declara la invitación o sobre éste.
  • El lugar, la fecha y la hora de la ceremonia se sitúan en el centro, seguidos de los datos para el banquete.
  • La dirección de la novia, colocada en la parte inferior izquierda.
  • La dirección del novio, escrita en la parte inferior derecha.
De forma adicional se puede pedir al invitado confirmar su asistencia e incluso añadir los números de teléfono junto a las direcciones de los contrayentes para facilitar el proceso. En cuanto a la letra, lo ideal es escoger un tipo que se asemeje al de la escritura manual. Fuente
http://www.shopwiki.es  foto estudio Mazza   http://estilodevida.latam.msn.com