lunes, 21 de septiembre de 2015

Etiqueta y buenas maneras para extranjeros en Colombia


A la tierra que fueres, haz lo que vieres 
Algunos hábitos que los extranjeros pueden considerar normal, son considerados como mala educación en América Latina, específicamente en Colombia. donde la Etiqueta es de suma importancia y tiene un puesto relevante en la sociedad. 



La etiqueta es ese conjunto de normas de educación que dice quién eres,  de dónde vienes  y hacia dónde vas, especificamente, dice todo de ti, cuando hablamos de conjunto es porque abarca todo: modales,  comportamiento, saber estar, saber actuar social y familiarmente.


En Colombia, dependiendo de la ciudad donde te encuentres existen diferentes formas de relacionarse, por ejemplo: en Bogotá la capital, por ser una ciudad que alberga diferentes tipos de culturas el tema es quizá más exigente, se utiliza más el usted que el tú, para dirigirse a un caballero se le dice señor, o señora a una dama, el saludo es más formal y no es muy bien visto  tutear, o sea tratar de tú a una persona sin conocerla, hablo más que todo en el tema de los negocios.

El saludo de un solo beso en la mejilla es muy bien recibido si existe un grado de amistad entre las personas, pero no cuando se va a una entrevista de trabajo, cuando no conoce a las personas, este saludo es más común entre jovenes.

En Medellín el tema es un poco más descomplicado, el paisa dificilmente  trata a una persona de usted, son muy amables y cariñosos, están dispuestos a ayudar a la gente.

En la costa Atlántica nadie  te va tratar de usted, es una gente que lleva el calor en sus venas, son alegres, relajadas, descomplicadas,  pero también muy educadas, te abren las puertas, pero no abuses de su hospitalidad..

 En Nariño la gente es muy educada, posiblemente te parezca un poco raro que siempre te traten de usted, existe mucho respeto para tratar a los demás, en los negocios el apretón de mano está por encima del saludo de beso.

Esto para enumerar algunas regiones,  socilamente existen normas de comportamiento que deben seguirse cuando sales a comer con un colombiano (a)
:
.- Es desagradable que se chupen los dedos, eructen, coman con la boca abierta, o arruguen la servilleta de papel, 

.- Es norma de educación comer todo lo que sirven y agradezcan al terminar de comer-

.-  No te olvides de llevar un presente cuando te invitam, no postre porque con seguridad la anfitriona ya ha preparado uno, no flores en la mano porque no tendrán un recipiente para colocar las flores y  en cuanto las reciben, terminarán en cualquier lado por el afán de atenderte.

.-  Lastimosamente la puntualidad es mínima, pero jamças llegar antes de la hora de la invitación, mucho menos llegar después, si eres educado llegas  5 minutos antes para timbrar, esperar que te abran y entrar en punto, si te pasas 5 minutos que sea por un percance de mucha importancia, la puntualida es en punto, no antes ni después.

.- En Colombia es mejor evitar hablar  en la mesa de futbol, religión, política o cosas desagradables, un momento agradable puede convertirse en una batalla campal, son temas vulnerables que hay que dejar a un lado, entonces de qué hablar?, de viajes, de arte, de tradiciones de nuestros países, entre otros.

.-  En Colombia, tanto hombres como mujeres llevan los dos apellidos, el paterno y materno, aún después de casadas las mujeres conservan  sus apellidos, para identificar a una mujer casada de una soltera es a através de su argolla de matrimonio.

.-  En Colombia se consume mucho café, no te asustes si te invitan a un perico, no es a nada ilícito, un perico,también llamado pintado, es un café  muy espeso  al que se le agrega  un poco de leche, se sirve en una taza pequeña.

.-  Si te invitan a tomar un tinto, que es muy  usual que lo hagan los amigos que quieran habla compartir, debes saber que es un café servido en una taza pequeña.

.-. Si te dicen te invito a disfrutar de un delicioso tinto, ya sabes, es un momento para compartir agradablemente. hay ocasiones en las que se sirve un tinto al terminar de comer, te invitan a la sala de estar y te sirven un delicioso tinto bien calientito con  unas galletitas pequeñas o postrecitos pequeños.

.-  En Colombia al pastel de cumpleaños se le llama torta o ponqué, los choclos son lo mismo que una mazorca, bus o buseta es un transporte público,  esfero es lo mismo que bolígrafo o lapicero.

.-  Si te dicen un día de estos nos vemos quiere decir que quizá nos veamos en una semana, un mes,.

.-  En Colombia es muy común la invitación con lluvia de sobres, algo que me molesta grandemente, así que si te invitan debes prepararte a llevar dinero, no regalos físicos, el valor a obsequiar depende del lugar donde se va a llevar a cabo la recepción, cómo lo sabes?, por la tarjeta lo sabes, ahí está impreso el lugar, club, hacienda, salón de recepción.

Hay mucho material para compartir, espero que esto sea de tu ayuda, hasta una proxima entrega.

Si deseas un curso de etiqueta y protocolo en la mesa
Contáctanos: WhatsApp: 3002029461

No somos los primeros, pero si los pioneros en clases de etiqueta personalizada y cursos virtuales 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones, aportes y sugerencias son muy importantes, no sólo para mi blog, sino para atender las solicitudes y / o sugerencias. Gracias.

Sus comentarios

Cursos, clases, talleres, conferencias recibidas

La Etiqueta de Antaño, la Moda de siempre

La Etiqueta de Antaño, la Moda de siempre
Volvamos al Glamour de antaño, formemos personas útiles y agradables para la sociedad. WhatsApp:3002029461

Nos encuentra en: