martes, 29 de octubre de 2013

Etiqueta Empresarial. La cultura del uso del Celular en el Mundo

 Cursos personalizados, para grupos, talleres y capacitaciones
Contáctenos, garantizamos que hay un gran cambio en la vida de todos:
WhatsApp +57 3002029461

El celular es una herramienta obligada en la vida de las personas, pero no todos saben que también tiene sus reglas de etiqueta para lograr una sana convivencia, la manera como contestamos, el ringtone, los mensajes de texto, todo se debe tener en cuenta y más aún cuando salimos de nuestro país para entablar relaciones comerciales, les comparto unos artículos que encontré en la web muy valiosos


imagen google

si  planea viajar o mantener algún contacto con personas de alguno de estos países, le recomendamos conocer esta guía de etiqueta para usar el teléfono móvil antes de ‘pecar por inocente’ y ofender a su interlocutor o a quienes lo rodean.
Estados Unidos. No está bien visto llamar a nadie después de las 9:30 p.m. (a menos que se cuente con su autorización); se espera que los teléfonos estén apagados en sitios públicos como cines y teatros.

Egipto. Es costumbre hablar durante cinco minutos intercambiando halagos y comentarios sobre las bondades de la otra persona antes de entrar a tratar el tema central de la llamada.

Rusia. Por la paranoia de ser rastreados, los rusos podrían no hablar de inmediato al recibir una llamada sino esperar hasta que el interlocutor inicie la conversación.

Brasil. Es ofensivo no responder una llamada, por lo que es normal que los brasileros contesten el celular incluso en medio de películas o eventos.

Francia. Como los franceses suelen hablar más bajo de lo acostumbrado, puede ser ofensivo subir el tono de la voz durante las llamadas.

China. El uso de teléfonos es excesivo en China y es normal que interrumpan cualquier conversación frente a frente para contestar una llamada.

India. Es aceptado llamar después de las 10 p.m. y es normal contestar y hablar en voz alta en bibliotecas o espacios considerados popularmente como silenciosos.

Japón. Es considerado de mala educación contestar el teléfono y sostener conversaciones cuando se está en espacios públicos o rodeado de desconocidos.

Reino Unido. Comer o beber mientras se atiende una llamada es considerado de extrema mala educación.

Tailandia. Contestan el teléfono incluso en medio de una entrevista de trabajo… nada más que decir.

Italia. No es habitual dejar mensajes de voz, pero si lo hace, intente que no sobrepase los 30 segundos de duración.
Regla de oro mundial. Usar el celular mientras se conduce un vehículo de cualquier tipo o se opera maquinaria pesada es considerado no solo de mala educación sino que pone en riesgo la integridad de las personas.

En el Reino Unido y España se le llama móvil; en Estados Unidos y América Latina, celular; en Japón se le llama keitai (portátil); en China, shou-ji (máquina de mano); en Bangladesh se le conoce como mutophone (teléfono de mano); en Suecia le llaman nalle (osito de peluche); en Israel, pelephone (teléfono maravilla) y en Alemania “de mano”.

En las instalaciones del tren urbano en Japón se invita a los viajeros, a través de un alud de anuncios grabados, a que pongan sus teléfonos en modo silencioso o en vibrador, al que ellos llaman “modo cortés”. En un país en el que las necesidades del grupo son más importantes que las de los individuos, está mal visto utilizar el celular en público.

“La cultura japonesa valora enormemente la armonía social y perturbarla se  sanciona severamente”,  Entre los japoneses, los mensajes de texto, los correos electrónicos, los juegos y las novelas son más populares que las llamadas de voz.

En España e Italia los celulares se usan en todas partes y la gente sostiene ruidosas conversaciones privadas en plena calle. Al igual que los españoles, los italianos contestan felizmente sus llamadas en restaurantes, reuniones de trabajo, conferencias y hasta en conciertos. Es común escribir discretamente mensajes de texto durante una junta, señaló Amparo Lasén, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Los españoles siempre han discutido sus asuntos privados en plena calle, así que hacerlo por celular es la evolución lógica. “A veces las personas se salen del cine para revisar su teléfono”, comentó Lasén. “Estás obligado a estar disponible para tus amigos, tus colegas y tus clientes. Se trata de que puedan contar contigo”, agregó.

En algunas partes de India y África se acostumbra hacer llamadas “relámpago”. Las reglas de las llamadas relámpago,  “es simple en realidad: una persona marca a un número de celular y cuelga antes de que el receptor conteste”. El receptor puede entonces devolver la llamada y asume su costo.
En la India, es común que la gente conteste sus celulares en el cine. “No saben si la llamada es importante así que contestan”,

“La gente de África contesta su celular en cualquier parte, excepto en la mezquita o el templo”,“Se trata en parte de presumir que poseen un celular o que les llaman del extranjero”.

Por el contrario, en los cines en Japón está prohibido incluso poner los celulares en “modo cortés” porque la luz de la pantalla puede molestar a otras personas”, explica Kanako Shibamoto, ama de casa de Tokio.


Stephanie Busari de CNN contribuyó con este artículo
1