Definiendo el significado de PROTOCOLO: es el conjunto de reglas de cortesía de estricto cumplimiento que deben seguirse al momento de organizar un evento, sea de tipo social, familiar y empresarial, por lo tanto, en el campo de las bodas, el protocolo debe ser muy puntual.
1.- La lista de invitados:
Es una tarea de la pareja, lo recomendable es:
1.- Hacer una lista de los familiares del uno y del otro, deben ser conscientes que los dos tienen los mismos derechos de invitar a sus familias, este es un tema muy delicado, en muchas ocasiones las familias son muy numerosas y se suscitan los problemas al momento de escoger o decidir qué tan importantes son ellos o si por el contrario no habría problema prescindir de algunos familiares y de ahí parte si la recepción va a ser pequeña o grande.
2.- Hay que ser muy sinceros al momento de invitar, no es recomendable que por compromiso se invite a personas que no son del agrado de los futuros novios, recuerden que esta es una oportunidad única para reunir a las personas de más afecto, no se debe olvidar que el presupuesto se incrementa con cada persona que inviten.
3.- Quién paga la boda. Actualmente ya no son los padres quienes pagan la boda, cada vez es más frecuente que la pareja asuma los gastos para ser autónomos en tomar decisiones, pero si son los padres los que están pagando, deben preguntarles cuántas personas pueden invitar, porque de seguro que la mayoría de invitados serán los amigos y familiares de ellos.
LAS INVITACIONES Y SUS REGLAS
¿Con qué anticipación se deben entregar las Invitaciones de Boda?
Si hay invitados que residen fuera del país, lo más indicado es hacer llegar la invitaciones tres meses antes, primero porque el servicio de encomiendas internacional se tarda entre 15 a 20 días, segundo porque los invitados deben planear permisos en sus trabajos u organizar sus agendas, por la compra de pasajes, porque si es en temporada alta será más difícil conseguirlos.
Entre 1 a 2 meses antes del matrimonio si residen dentro del país.
Para los que residen en la misma ciudad, mínimo con un mes de anticipación:
1.- Si la boda es elegante, a todos los invitados debe llegarles tarjeta de invitación, la etiqueta es muy estricta en cuanto a enviar invitaciones de matrimonio a los familiares, muchas parejas, con el pretexto de que son de confianza (hermanos, primos o tíos) y por ahorrar en invitaciones, optan por invitarlos telefónicamente, jamás, jamás se debe hacer eso.
2.- Las invitaciones de boda son las de más rigurosa etiqueta, usted puede llamar a un familiar a invitarlo al cumpleaños de su hijo o a un matrimonio muy íntimo de unas 15 o 20 personas, pero para una boda formal es de carácter obligatorio una tarjeta por persona, con su pareja, nunca una para toda la familia, ten presente cuando cada uno de ellos ya han formado su propia familia
3.- En el caso que quieran invitar a una persona con su acompañante (novia, pareja, amiga) pero no saben su nombre, se debe marcar la invitación con el nombre de su amigo y dentro del sobre que vaya una tarjeta pequeña indicando que es para su acompañante.
Es necesario que confirmen la asistencia? SI
Muy necesario, estrictamente necesario, eso se llama educación, respeto, cuando usted recibe una tarjeta con las siglas RSVP, son siglas en francés que significan para confirmar asistencia, en otras invitaciones escriben SRC que significa "se ruega confirmar", se debe incluir además los números de teléfono donde los invitados puedan comunicarse para confirmar o no la asistencia, tenga consideración y llame dentro de los primeros tres días de recibida la invitación.
La educación de un invitado radica en responder ya sea confirmando o disculpándose, no se debe poner en aprietos a los anfitriones de andar tras los invitados llamando a preguntar si van a asistir o no, del número real de invitados depende el resto de preparativos de la boda.
El papel de la Dama de honor
Debes elegirla con mucho cuidado, será tu cómplices en todo momento, para elegir a la principal dama de honor, lo ideal sería que la elijas entre una de tus hermanas o una amiga muy íntima, que goce del aprecio más relevante para ti, ella se encargará de esperarte en la entrada de la Iglesia para ayudarte con el arreglo de tu velo y durante la ceremonia, podría encargarse de cuidar tu ramo principal, etc...
Además de la dama de honor puedes contar hasta con ocho amigas más que deben tener tu misma edad, que sean solteras y de edad muy cercana a la tuya.
El vestido para las damas de honor pueden confeccionarlo ellas a su gusto y tú sólo sugieres el color y la calidad de la tela, para las damas de honor es muy importante que las hayas tenido en cuenta en un momento tan especial para ti.
El código de vestuario:
Asiste con vestidos adecuados al evento, no es lo mismo asistir a un matrimonio en una hacienda, clima frío, hora de la tarde, a asistir a una hacienda, clima frío, hora de la tarde, de la misma manera, se debe evitar utilizar colores destinados para una novia, blanco, hueso, marfil, de acuerdo a la elegancia de la tarjeta y del lugar de la recepción se sabe con qué tipo de vestuario ir, por la tarjeta se sabe como va a ser la boda, muchas de ellas llevan impreso el código de vestuario, ahí si dice frac, es frac, no el vestido color negro regular, si dice vestido oscuro es así, no hay discusión, es en la tarjeta de invitación donde se debe dar a conocer a los asistentes cómo quieren que se vistan para el gran día.
Algunas sugerencias para no vestir:
1. Los colores
El blanco es el color protagonista y está reservado sólo para la novia, así que los colores beige, crema, hueso, marfil y similares no son propicios para las invitadas
El color negro es un color apagado y se utiliza más para los funerales que para las bodas, mucho menos si es para una boda de día. Para la tarde o la noche puede llevar un vestido negro, pero siempre acompañado de un detalle que le de vida, combinándolo con accesorios dorados o plateados.
Algunos consejos últiles:
No se maquille mucho
Use medias, así sea un clima cálido, siempre deben usar medias
Evitar accesorios escandalosos, grandes o de colores fuertes, recuerden que en la elegancia, menos es más
Protocolo de distribución de invitados a una boda
1.- Si tienen más de 50 invitados, es necesario realizar un diagrama para asignar las mesas de acuerdo al número de asistentes.
2.- Hay que asegurarse que en la misma mesa se ubiquen personas que se lleven bien o por lo menos que sean conocidos, hay que nivelar el número de mujeres y de hombres, evitar las mesas de solo mujeres o solo hombres o de grupitos.
3.-Si dentro del grupo de invitados están personas adultas o ancianos, evitar las mesas cerca a parlantes, lugar de la música, cerca a lugares fríos como ventanas o de personas fumadoras, es muy considerado tener una mesa exclusiva para ellos, donde se sientan cómodos y puedan relacionarse con personas de su misma edad, un espacio abrigado, sin mucho ruido.
4.- De acuerdo al tamaño y forma de las mesas, también es el número que se va a distribuir en cada una de ellas, si las mesas son redondas, los invitados pueden relacionarse con todos los invitados de la mesa, aunque la mesa tenga una capacidad para seis u ocho personas, es mejor que haya el suficiente espacio entre los invitados y no codo contra codo; no se debe sentar juntos a amigos o familiares que tienen algún tipo de enemistad, más aún si se va a servir algún tipo de licor que después pueda propiciar algún altercado .
La mesa de los Novios o también llamada mesa presidencial
1.- Es una mesa tipo rectangular con una capacidad para 6 u 8 personas, que son:
los novios y los padres de los dos y padrinos si los hay, en el centro de la mesa va la novia a la derecha del novio, el padre al lado de la novia, la madre al lado del novio y a ambos lados sus respectivas parejas.
2.- Si los padres son divorciados y ya conviven con otras parejas, no hay buena relación entre ellos y no quieren hacer parte de la mesa presidencial, entonces se puede optar por organizar una mesa donde sólo se siente la pareja.
3.- Siempre se debe reservar un lugar extra para ubicar a los invitados que han llegado a último momento.
4.- Si el número de invitados no es muy grande, sería ideal que se les personalizara su puesto de manera que el mesero los ubique a cada uno en el lugar que les corresponde y así los invitados no estarán dando vueltas por todo el salón tratando de buscar un lugar donde sentarse.