viernes, 24 de mayo de 2019

La Etiqueta en la Mesa jamás pasará de moda


LA MESA NO ES MODA, LA EDUCACION TAMPOCO


Cuando alguien me confronta asegurando que ya el tema de los Buenos Modales no se tiene en cuenta, lo primero que pienso es en qué hogar fue o es criado, porque de eso depende mucho nuestro comportamiento social. 

Si hablamos que la mesa es un lugar de encuentro familiar, social o empresarial y compartimos con personas de diferentes culturas, lógicamente deben existir una reglas o normas de educación a la hora de comer,  en grupo y fuera de él, porque no es una ocasión de apariencia, sino de convivencia.

No se trata sólo de saber masticar los alimentos, sino de cómo los comemos, algunas personas utilizan la cuchara para la sopa, para el plato principal y para todo, muy mal,  otras personas comen todo con cuchillo y tenedor; y estos dos elementos se utilizan sólo para comer los diferentes tipos de carnes, a excepción del pescado que se come con cubiertos especiales.

La Etiqueta en la Mesa es de carácter obligatorio, así como las comidas de Etiqueta, que no son más que las ocasiones en las que se va a realizar un encuentro entre personas unidas por un mismo fin.

Qué hace que una comida sea de etiqueta? La ocasión

1.-  Una boda
2.-  Un bautismo
3.-  Una fiesta en la oficina
4.-  Un aniversario
5.-  Un ascenso
Son  eventos dónde debemos mostrar nuestra educación, hábitos y modales.

Poniendo en práctica este slogan que lletaciónvo pegado en mi mente: Compórtate en tu casa como si estuvieras en un palacio, para que cuándo vayas a un palacio te sientas como en tu casa,  si en casa se aprende buenos modales, puede estar en el palacio más elegante que nada será extraño y actuará con naturalidad.

Si usted quiere triunfar en la próxima invitación tenga en cuenta los siguientes aspectos:

1.-  Una dama jamás debe sentarse con labial en su boca, es tan desagradable no sólo para la persona que está cerca y mira las copas o vasos manchados de labial, sino también para las personas del restaurante que deben lavar las prendas.

2.-  La servilleta de tela se desdobla con la mano izquierda sutilmente y se coloca sobre el regazo, o sea, encima de las rodillas, si es invitada, no debe hacerlo sino cuando los anfitriones lo hagan.

3.-  Para sentarse lo hace por el lado derecho, sin hacer ruido con la silla

4.-  Aprenda a identificar el montaje de una mesa:


Cuándo se encuentren con este montaje deben saber lo siguiente:
1.-  Los líquidos: Agua, vinos, café, gasesosas... se disponen en la parte  derecha del plato, las copas se ubican en diagonal para no invadir el espacio del otro comensal.
2.-  De derecha a izquierda siempre van a encontrar la cuchara, en este caso esta es pequeña, para una crema y a partir de ella se comienza a servir los alimentos.
3.-  Seguido de la cuchara se coloca el cuchillo con la sierra mirando hacia dentro del plato.
4.-  Los platos están dispuesto de la siguiente manera:
      a.-  El plato grande se llama plato base o plato de sitio 
      b.-  Plato principal
      c.-  Plato de ensalada, este plato también se puede ubicar arriba del plato
      d.-  El tenedor se coloca a la izquierda
      e.-  La servilleta de tela también se coloca a la izquierda del plato
      f.-  El plato y cuchillo del pan se ubican arriba del plato base
      g.-  Arriba del plato, en el centro se ubican la cucharilla y el tenedor  del postre 

Nota: Cuando se ofrece una comida formal se debe evitar los tan populares buffet que aparentemente son muy cómodos, no es de buen gusto que los invitados hagan fila con su plato en mano.

Si le interesa este fascinante tema de la Etiqueta en la mesa quiero decirle que esto no es ni el principio, la etiqueta es muy extensa, mucho por enseñar y mucho por aprender.  

Dictamos cursos personalizados para niños y niñas de 6 años en adelante, para familias, restaurantes, wedding planer, amas de casa y todas aquellas personas que quieren invertir en su educación.

Contáctenos al  WhatsApp 3002029461

Pueden visitar nuestra trabajo haciendo clik aquí: 

lunes, 6 de mayo de 2019

Closets al rescate

En mi trayectoria durante más de 13 años dictando Cursos personalizados de Etiqueta, protocolo y buenos modales@protocollum.etiquetayprotocolo,  entre otros temas de importancia, el  tema obligado es que aprendan a organizar su closet y la experiencia ha sido muy enriquecedora, de tal manera que se ha convertido en una profesión, cada vez se suman más personas buscando una ayuda, no imaginaban o pensaban que el Closet es uno de los obstáculos para la puntualidad; he perdido la cuenta de todos los closet que he rescatado de la acumulación y sé que se he cambiado vidas, porque implica aseo, orden y organización.



Puedo decir con seguridad que no es verdad que las mujeres somos más organizadas que los hombres,  en ambos casos y más aún en este tiempo moderno, no les importa este tema..

Hace poco alguien muy allegada me comentaba que había comprado un libro en el que una reconocida persona enseñaba con un método muy particular  a organizar el closet y cuando lo estudié me di cuenta que eso vengo haciendo desde el año 2006 y que estaba en lo correcto, no es nada del otro mundo, pero si lleva trabajo, hay closets que parecen interminables de organizar, hay acumulación de muchas prendas que no hacen sino intoxicarlo.

Mis reglas básicas al momento de organizar un closet son:

1.- En primer lugar desprenderse del sentimentalismo y dejar ir esas prendas que ya no tienen porque estar dentro

2.- Tener un corazón generoso para deshacerse de esas prendas que por tacañería no las quieren dejar ir, existen muchas personas muy necesitadas que darían todo por esas prendas.

3.- Desocupar el closet totalmente, como si fuesen a trastearse

4.- Separar la ropa de invierno, de verano, la de uso casual, la elegante, entre otras

5.- Separar esas prendas que han permanecido en el closet por años y que ya no nos quedan por talla o porque han pasado de moda.

6.-  Sacar la ropa que se ha descocido, se le ha dañado las cremalleras o han perdido un botón, ellas volverán al closet.

A partir de este primer proceso empieza el trabajo de transformar un Closet, no es sólo colgar ropa, es encontrar lugar para los 30, 40, 50 pares de zapatos, para las 20, 30 carteras, para la bisuteria, las pashminas, abrigos, gorros, cinturones, etc... en el caso de las mujeres; y en los hombres, son compradores compulsivos de camisas, zapatos, pantalones, perfectamente pueden tener unos 5 pantalones del mismo color, así que el trabajo no es poco, y ahí es cuando las personas manifiestan que jamás se hubiesen imaginado que un closet bien arreglado les hubiese cambiado sus vidas de una manera tan grande.

Un closet bien arreglado trae también economía, porque se sabe que prendas se tienen y ya no van a comprar porque si.

Hemos organizado el closet de un Notario, de un político, de una Abogada, de Ejecutivos, de adolescentes, de estudiantes, de niños y niñas y me han manifestado que ver su closet organizado les ha dado mucha tranquilidad.y ha cambiado su vida,  hemos dejado una gran huella..

Dentro del portafolio tenemos  alianza con una empresa que nos elabora muebles de ayuda para optimizar espacios, eso ha permitido que el trabajo sea perfecto.

Organizar un closet tiene precio, porque perfectamente se puede utilizar una mañana completa o a veces hasta dos días, todo depende de la cantidad de objetos y prendas que cada persona tenga, es confiar en un trabajo de alguien que no sólo les organice el closet sino la vida, es algo por lo que no deben avergonzarse, además que no nos interesa revelar la vida de nadie, nuestro trabajo es confidencial.

Trabajamos sólo con cita prévia, si es necesario desplazarnos para conocer el estado de su closet, ese asesoramiento tiene costo y el transporte es asumido por las personas que requieren de los servicios.

Contáctenos: WhatsApp 3002029461
https://www.facebook.com/Escueladetiqueta
@protocollum.etiquetayprotocolo