viernes, 1 de julio de 2011

Lo nuevo, lo novedoso para las fiestas de 15 Años

Anteriormente las fiestas de 15 años estaban impregnadas de un poco de romanticismo y tradiciones que crecieron y se mantuvieron por años, el vestido color rosa, el cambio de zapatilla, el vals, los 15 edecanes y las 15 damitas de honor. etc...

Resultado de imagen de imagen gratis de quinceañeras
foto gratis PxHere
Las fiestas eran organizadas cien por ciento por los padres, ahora son las Quinceañeras quienes deciden qué hacer y cómo hacer, los padres solamente se limitan a participar aportando con el dinero para sufragar los gastos que esta fiesta implica
En algunos países las tradiciones varían, e n la actualidad, la iglesia católica ha instado a las familias a poner énfasis en la parte espiritual del evento, e n México y América Central, las fiestas de quince años son en parte religiosas y en parte eventos sociales. La fiesta consta primero de una misa especial para la celebrante, durante la cual renueva su compromiso con los valores cristianos. La quinceañera llega a la iglesia luciendo un traje largo, generalmente blanco o en tonos pastel, a veces con encajes. Sus padres y padrinos son situados a ambos lados y ella toma un asiento especial al pie del altar durante toda la misa.tradición que es muy poco tenida en cuenta en paises latinoamericanos.
Estas son algunas de las tradiciones que hacen parte de la celebración de la transición de niña a mujer.
Resultado de imagen de imagen gratis de quinceañeras
La Misa
Existe la posibilidad de que la ceremonia haya tenido sus comienzos en parte a los ritos de pubertad que se celebraban entre los indios americanos, hace más de 500 años, para indicar la entrada a la vida adulta y la aceptación de responsabilidades. Los jóvenes mayas y aztecas celebraban una ceremonia religiosa para dar gracias a sus dioses. Esto era un rito a la vida adulta.
La Misa o presentación en templo es un agradecimiento y preparación para los nuevos retos de la chica que es ya casi una mujer. La festejada se sienta en el asiento de honor cerca del altar. Un Chambelan de Honor acompaña a la Quinceañera, así como 15 amigas. o damas de honor que se escogen entre las chicas que recientemente hayan cumplido los 15 o estén próximas a cumplirlos.
La Oración de Gracias y la Bendición de los dones o regalos durante la misa y la eucaristía son la culminación de la Misa.
Al final de la misa, las hermanas menores, primas y amigas reparten recuerditos a los asistentes, mientras la quinceañera deposita un ramillete de flores en el altar de la Virgen María.
D E acuerdo a las posibilidades de cada familia, el vestido puede ser mas sencillo o sofisticado, pero siempre algo especial y en colores pastel, la Quinceañera puede llegar a la misa con su corona ya puesta, o ser coronada durante la misa o durante el vals.
Los Padrinos
En algunos paises se acostumbra a nombrar padrinos para la quinceañera, l o normal es que exista un padrino o una madrina, que por lo general son de la familia , muchas veces se elige a los padrinos de bautismo, amigos de sus padres que a los que desean demostrarles su cariño y amistad, la función de los padrinos es, además de acompañar a la quinceañera en la misa, apoyar con los gastos obligatorios para cubrir aspectos básicos para tener una hermosa celebración, específicamente ayudan con la compra del Vestido, con los gastos del salón de recepción, banquete, recordatorios, etc.
Después de la misa, se celebra una recepción conbanquete y baile en honor de la Quinceañera, al momento de elegir el lugar para realizar la recepción, se debe tener en cuenta aspectos tan importantes como: Horario disponible, capacidad de invitados, si cuentan con seguridad y parqueadero, la capacidad de vehículos que se pueden parquear, si hay vestidor, las restricciones del lugar, etc. Una vez se ha elegido el lugar se debe pactar entre las dos partes acuerdos de pago, d ecidir el estilo de recepción y decoración, c ontratar a un servicio de alimentos, si el lugar no lo proporciona, contratar al DJ o grupo musical, c ontratar el servicio de foto y video, elección del ponqué, flores, invitaciones, entre otros. Otras opciones son el de un Viaje ó de manera mas americana, recibir un automóvil. Dado que el automóvil o el viaje se pueden recibir en cualquier otra ocasión, la mayoría de las chicas optan por la recepción.
La Piñata
Los niños generalmente celebran sus cumpleaños con una piñata. La quinceañera celebra sus Quince con su última piñata. Esta tradición es opcional ya que en sus orígenes, la piñata era utilizada en otras ceremonias religiosas, incorporarla a los cumpleaños es una tradición moderna.
La Muñeca y el Regalo Sorpresa.
Al igual que la piñata, la muñeca es la última en recibir la niña, que los padres le regalan para que la tenga de recuerdo, o simplemente usarla de decoración. En esta tradición, la entrega de la última muéca del padre hacia la hija es un momento especial, ya que con esto marca el comienzo de la etapa de la adultez, asumiendo nuevas responsabilidades.
Se coloca en el centro de la mesa principal, ya que indica el final de su etapa de niñez y el comienzo de su nueva etapa como señorita, debe estar vestida de la misma forma que la quinceañera, e n muchas familias se suele usar la misma muñeca para pasarla de generación en generación, ,
En otros lugares esta tradición cumple la misma función que un ramo de flores en las bodas, donde la quinceañera lanza su muñeca más preciada hacia las más jóvenes que aun no han llegado a cumplir los 15 años. Las muñecas pueden ser de porcelana si es para la decoración, o pueden ser algunos modelos, como la barbie, para obsequiar.
El Anillo
El anillo debe ser una grata sorpresa para nuestra afortunada invitada y existen diferentes modelos de anillos que podemos escoger. Este, por ejemplo, tiene un fino estilo que se equipara a los anillos de compromiso, con un brillante en el centro. El anillo p uede ser de oro como es el caso de este modelo, sin embargo, el material que empleemos es de acuerdo al gusto y al bolsillo de la persona que planifica.
Fuentes varias de google. Graciela Parra Chacón, instructora de Glamour, Etiqueta, protocolo, organización de eventos, vals 

El Protocolo en la Fiesta de 15 Años

WhatsApp: +57  3002029461
Resultado de imagen de imagen gratis de quinceañeras
imagen gratis pixabay
La fiesta de 15 años representa, un acto ritual de iniciación social para las mujeres, el inicio de su vida adulta, así como la aceptación de los padres y el resto de la sociedad de los nuevos intereses de la muchacha, como el relacionarse emocionalmente con jóvenes, mayor independencia y aceptación de responsabilidades.
Para la familia de la festejada, representa una posibilidad de demostrar a su grupo social su capacidad y nivel económico, el cual es exhibido en la calidad y costos del festejo. pero cada variante le da un toque especial, propio del país o región en que se celebran.
El protocolo de una fiesta de 15 Años se da inicio con una serenata en casa de la quinceañera, que interpretan canciones alusivas, siendo la más utilizada " las mañanitas", a este evento sólo asisten los familiares y amigos más cercanos, así como los padrinos; en horas de la tarde se celebra la misa de agradecimiento, para lo cual, la iglesia es adornada con flores y una alfombra roja, durante la ceremonia el sacerdote hace continuas recomendaciones directas a la festejada y a sus padres y padrinos para preservar su “dignidad, decencia y pureza”; en muchas partes se acostumbra que el recorrido entre la casa de la quinceañera y la iglesia se realice a pie acompañada de familiares y amigos, o también se acostumbra hacer el recorrido en un coche antiguo o en una carroza.
Después de la misa, la quinceañera, sus padres, sus padrinos, amigos, familiares y el sacerdote, si es invitado, se dirigen al sitio donde se llevará a cabo la recepción, a medida que los invitados van llegando se les invita a firmar la foto o el libro de firmas y posteriormente, con la ayuda de meseros o una persona dispuesta única y exclusivamente para este fin, se ubican en las mesas asignadas con sus nombres.

Se dará inicio al protocolo una vez haya un número aproximado del 50% del total de los invitados.

Resultado de imagen de imagen gratis de quinceañeras
imagenes gratis imagenes
La Entrada de la Quinceañera
Este será un aspecto fundamental para el éxito de la fiesta, es un momento que enmarca y define el gusto, personalidad y creatividad de quienes hayan organizado la recepción. Si la quinceñera tiene que bajar por las escaleras, debe ser ser recibida por el padre, a este momento se le puede agregar una música suave o clásica, coordinada con anteriorioridad con la persona encargada de la música.
Si la entrada la hace desde un pasillo, puede elegir quince amigos, los que deberán llegar vestidos del mismo tono y serán ellos quienes la acompañaran en la entrada como una especie de escoltas o padrinos o simplemente la quinceañera puede hacer su ingreso caminando hacia la zona principal del salón, donde es recibida por un maestro de ceremonias que previamente ha anunciado su arribo, para lo que es de estricta obligación que los invitados se pongan de pie y la reciban con aplausos.
Vals o coreografía
Es el punto principal de la celebración, aquí la festejada en compañía de un grupo de amigos “los edecanes” ejecutan una coreografía inspirada en los bailes de las cortes imperiales, la cual han ensayado desde meses atrás, en muchas fiestas actualmente es muy común utilizar una coreografía donde la quinceañera baila un mix de música moderna.
El Baile de las 15 Rosas
Después del Vals, la quinceañera, quién baila primero con el padre, después con el padrino, los familiares y amigos, se acostumbra que quien baile con la festejada le obsequien una rosa, lo que representa cada uno de los años celebrados.
Los Familiares
De acuerdo al protocolo, harán presencia la Madre y hermanos de la Quinceañera para ubicarse cerca a la mesa principal que es vestida de manera muy elegante, adornada con flores y manteles finos, haciendo juego con la decoración de todo el salón. Allí se ubicarán uno a cada lado en espera del ingreso de la Quinceañera.
Los pajecitos
Si la quinceañera va a cumplir con la tradición de la imposición de joyas, la tiara y el camino de pétalos, tres Pajecitos Reales le harán la antesala: El primero con la tiara, colocada sobre un cojín decorado. El segundo con el anillo en su joyero respectivo; y la tercera con una hermosa canastilla llena de pétalos de rosas, los cuales irá regando a su paso para dar la bienvenida a la Quinceañera.
La Torta o Ponqué
Finalizado el vals, la Quinceañera pasará al ponqué acompañada de sus padres y hermanos, para proceder a hacer el corte simbólico. Anteriormente se utilizaban hermosas maquetas simulando castillos o tortas de muchos pisos finamente decoradas, actualmente estas maquetas se han reemplazado por tortas verdaderas que son igualmente adornadas y decoradas de acuerdo al color del vestido de la quinceañera, la misma que es utilizada como postre al final de la comida, teniendo en cuenta esto, la torta no se retira de la mesa y es aprovechada por la quinceañera para el momento de tomarse las fotografías con los invitados.
El Brindis
Tanto el Padre como la madre ofrecerán unas palabras en honor a su Hija y luego la quinceañera ofrecerá un pequeño discurso en agradecimiento a sus padres y dando la bienvenida a sus invitados, también el padrino puede ofrecer algunas palabras luego de levantar las copas, los asistentes le cantarán el cumpleaños feliz y acompañarán a soplar sus quince (15) velitas, una vez finalizado y roto el protocolo, recibirá los abrazos y saludos de sus familares y amigos más allegados.
Visita a las mesas de los invitados
Es obligación de la quinceañera, una vez ha finalizado el protocolo, visitar las mesas de los invitados para saludarlos, agradecerles su presencia y tomarse con ellos unas fotografías de recuerdo.
Cena o bufet
Anteriormente la cena era servida al llegar la media noche, trayendo como resultado que sus invitados se podían embriagar fácilmente por que estaban con el estómago vacío, pues en el lapso del protocolo y la cena se servían solamente tragos de licor, en la actualidad y en vista de que a una fiesta de 15 años asisten más que todo personas jóivenes, menores de edad, la modalidad de servir la cena debe hacerse una vez se ha terminado el brindis, es así como los meseros deben retirar las copas y proceder a servir la cena, la torta o ponqué sirve como postre.
El inicio de la Fiesta-Baile
Será la Quinceañera quien abrirá el primer baile con su Padre para dar inicio así a la rumba. Dos horas antes de finalizada la fiesta, los Padres de la Quinceañera le ofrecerán una serenata a su Hija
La Despedida
De esta manera concluye el protocolo de la Fiesta de los Quince Años, que más que una tradición es el despertar a un nuevo mundo.

Fuentes varias google,

Graciela Parra Chacón, instructora de Etiqueta, Protocolo, Glamoury organización de eventos.

Frases para personalizar tus Invitaciones de 15 Años

No son de mi autoría, son una recopilación de muchas que he encontrado en la web o que me han llegado en las invitaciones, es un tema que todas las quinceañeras tienen en mente.



Lo ideal sería que cada niña elabore su propio mensaje, que le de el toque de elegancia y de particularidad, que plasme los sentimientos que está experimentando y que les haga saber a sus invitados el honor que le hacen al acompañarla en esa nueva etapa de su vida.
Imagen rlsgeek.com
Hoy cumplo 15 años que me han traído tristezas, alegrías y sueños, h oy quiero abrazar la vida y compartir con Ustedes esta ilusión. Quiero extender mis alas al cielo y guardar el vuelo en mi corazón. Por esto te espero para compartir esta noche el día ……… No me falles !!!
Hoy a pocos días de mis 15 años quiero compartir estos momentos que me quedan de mi niñez contigo, y seguir compartiendo todos los momentos de mi vida. Porque me acompañaste desde la infancia, porque compartimos momentos buenos, malos e inolvidables, porque para mi eres una personita que siempre estará en mi corazón, quiero que compartas conmigo esta fiesta que va a ser inolvidable…..si tú estas, ¡¡No Me falles…Te voy a estar esperando!!!.
Como son mis 15 años?… como mis ilusiones…, tienen magia, vuelan, como una etapa de mi vida, que empieza hoy y quiero compartir contigo, Por eso te espero ……
En esta noche azul puedo tocar las estrellas con mis manos y pedírselas prestadas al cielo, para regalarlas una por una a los familiares y amigos que más quiero. Tú estas entre ellas, ven a buscar esa estrella en el inicio de mis sueños!.
Hoy comienza otra etapa, otros caminos, otros sueños… atrás quedaron imborrables recuerdos y se forjaran otros, hoy la fantasía se hace realidad ….mis 15 años asoman. Quince años, mezcla rara dulce y hermosa. Edad de ensueños, emociones y nuevas experiencias. Porque son parte de mi vida, y porque simplemente los quiero, los invito a compartir… La noche de mis sueños. Te espero.
Hoy empieza una nueva etapa de mi vida y quiero vivirla con el cariño constante de Dios y de mi familia. Cumplo mis15 años; 15 años llenos de amor alegrías y tristezas… quiero que en esta noche tan significativa para mi me acompañes asistiendo a mi fiesta.
Hoy cumplo 15…el tiempo paso volando. Tengo mezcla de emociones: Alegrías y temores. Gracias a Dios hoy puedo compartirlo con vos. ¡¡Te espero!! Fuente tecnobae.com
Mis Quince Años... En este cuento de hadas, hoy me toca a mí sentirme como una princesa ... ... pero en mi sueño encantado, todos son protagonistas de este cuento feliz, inolvidable y mágico. Los espero...
Hoy comienza otra etapa, otros caminos, otros sueños... Atrás quedaron imborrables recuerdos y se forjaran otros... Hoy la fantasía se hace realidad... Mis 15 años asoman.. Mis Quince Años Cuando llegue la noche se encenderán como estrellas. Quince velitas, para alegrarnos y unirnos todavía un poquito más ... ¡Sé que estaremos juntos ..!
Quince Años, se despliegan en abanico, primavera de alegrías, despertar de los colores, con alas de sueños, con sueños de aventuras, con tiempos que ya llegan, con fe en esos tiempos, con ganas de dar, de recibir, de compartir. Por eso te espero, para que me acompañes a esperar ese momento mágico e irrepetible...
Hoy guardo en mis brazos la estrella divina que fue mi niñez. Y hoy mi adolescencia con alas de ángel se eleva hacia el cielo por primera vez. Por eso quiero compartir con mis padres y contigo mis Quince Años. Los momentos felices de la vida se tornan gratos cuando tenemos la suerte de compartirlos con los familiares y amigos más queridos. Tu estás entre ellos. Por tal motivo quiero festejar mi alegría
¡Mis Quince Años! Que cada día sea un sueño que se pueda tocar.. .Que cada día sea un amor que se pueda sentir... Que cada día sea una razón para vivir... Y uno de esos días es cuando, cumpliendo el sueño de Mis Quince Años, quiero estar a tu lado.
Dejo atrás un mundo y entro a otro nuevo ... Aunque a veces dudo o temo, estoy llena de esperanzas y de sueños ... Tengo la sensación de que estoy construyendo mi propio camino ... Siento alegría y quiero compartirla ... Por eso celebro mis Quince Años, rodeada de todos los que quiero.
Quince Años, se despliegan en abanico, primavera de alegrías, despertar de los colores, con alas de sueños, con sueños de aventuras, con tiempos que ya llegan, con fe en esos tiempos, con ganas de dar, de recibir, de compartir. Por eso te espero, para que me acompañes a esperar ese momento mágico e irrepetible... Aprendí que estar con quienes quiero es lo suficiente para ser feliz.
Yo quiero ver la luna reflejada en el mar, perder el tiempo con amigos, nada en que pensar. Sentir a todos, esta noche, muy cerca de mí, Sentir por un momento que no todo tiene un fin. ...mi sueño se puso zancos y fue a recorrer el mundo. Fuente todofiestas.com
Por donde andará mi sueño con alma de vagabundo. Quiero atraparlo esta noche aunque el sol se haya escondido necesito para hacerlo, saber que cuento contigo. Porque formaste parte de estos 15 años, y porque me viste soñar con mi fiesta. Es por eso que hoy te quiero invitar a hacer mi mayor sueño realidad.
Sueña con un mañana, un mundo nuevo debe llegar. Siembra en tu camino un nuevo destino y el sol para siempre ha de brillar. Cuenta la leyenda que duendes y hadas del bosque se conjuraron para hacer realidad son su magia los sueños de ........ Y asi convertirla en princesa para toda la vida y determinaron que este hechizo solo sería válido si esa noche en el festejo de sus 15 años tu presencia la acompañaba...
Porque es un momento mágico de ensueños e ilusiones, porque es un momento de alegría, felicidad y esperanzas, porque este recuerdo permanecerá en mi corazón por siempre por todo eso espero compartir contigo mis 15 años!! Te espero para compartir

Sabe qué es la Moda Vintage?. La Moda Vintage está en auge

Este estilo se refiere al uso de prendas usadas o antiguas combinadas con nuevas o renovadas, añadiéndoles un accesorio de la moda actual, es una tendencia de reciclaje de vestuario que hemos guardado en el ropero de épocas pasadas.



Vintage es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aun catalogarse como antiguedades.
Imagen Dita Von Teese
Este término se utiliza para describir artículos o prendas de ropa “retro” que tengan, por lo menos, diez años de historia,para que el vintage funcione es necesario mezclarlo con lo actual.
El auge de la estética vintage se ha visto acrecentado por iconos de la moda como Julia Roberts, Kate Moss, Penélope Cruz, entre otras, visten casi exclusivamente con prendas de segunda mano
La atracción por lo vintage deriva de las siguientes razones.
  • Exclusividad: La mayoría de los productos vintage fueron producidos en pequeñas cantidades y son menos aún los que han llegado a nuestros días.
  • Calidad: La confección de este tipo de prendas suele ser exquisito. Son artículos caracterizados por su buen hacer, muchas veces de manera artesanal en su totalidad o gran parte de ella.
  • Materiales: Gran parte del género con el que se realizaron en su momento tiene hoy un precio desorbitado.
  • Valor económico: Su precio está muy alejado de prendas similares actuales. Su valor incrementa según la época a la que pertenece, el diseñador que la creó, su buen estado y en algunas ocasiones, incluso, a quién perteneció.
  • Historia: Los consumidores de este tipo de prenda dan gran valor añadido a su carga histórica. De hecho, uno de los lugares para adquirirlos son precisamente anticuarios.
  • Coleccionismo: No todo el público adquiere estos artículos para su uso. En ocasiones se crean auténticas colecciones privadas de diseño por el mero placer artístico de su posesión.
  • Acabado: El gusto por el detalle, desde la hilada hasta los botones o elementos decorativos, está realizado con un esmero del que suele carecer la moda actual.
  • Estilo: Lo vintage está asociado a personas creativas y de gusto refinado.
Tal es el valor actual de lo vintage, que las casas de moda están recurriendo a esa estética en sus nuevas colecciones .
Así, en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas, pero carentes de significado original. De esta manera, la moda se sirve del pasado por motivos meramente estéticos, donde se mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su función y razón original.
La idea es modernizar las prendas agregando hebillas, tachas, botones o mostacillas bordadas. Se pueden quitar volados o tablones o utilizar un encaje antiguo para agregarlo al ruedo de una pollera. Modificar las mangas y combinar con géneros modernos como tela de avión o polar. O vestirse con la moda actual y agregar un sombrero, pañuelo, cartera o zapatos de estilo vintage.
Algunos elementos que vale la pena considerar a la hora de identificar una prenda vintage se basan en la fecha de ciertos descubrimientos o prácticas comerciales. Por ejemplo, las etiquetas con instrucciones de lavado o los cierres de plástico sólo aparecieron en los años 1960. También se tiene el caso del nailon, que se descubrió en 1935, pero no llegó a Europa sino un década más tarde..
Para estar a tono con este fenómeno sólo basta una visita al baúl donde mamá y la abuela guardan reliquias del pasado. En el caso de que adquirir algo directo del hogar sea considerado como una profanación, la opción es pasear por cualquier feria americana o mercado de pulgas donde se consiguen prendas muy económicas. fuente diversica.com, es.wikipedia.org
Por lo tanto desempolva ya todos esos jeans viejos y camisetas con logos de marcas antiguas, porque lo clásico llegó para quedarse y nunca pasará de moda.
.

Las Preguntas y Respuestas más apropiadas en una entrevista de Trabajo

El objetivo de la entrevista de trabajo es convencer al entrevistador de que uno se siente capacitado para el puesto de trabajo ofrecido. Por ello, es recomendable informarse previamente sobre la actividad de la empresa y sus últimas actuaciones.

Los expertos Charles-Henry Dumon y Alexis de Bretteville, autores del libro "El puesto es suyo", señalan que, según sea el entrevistador, su experiencia, su grado dentro de la jerarquía, el empleo de su tiempo..., un candidato podrá encontrarse con todo tipo de cuestiones.
Imagen jonkepa.wordpress.com
Algunos entrevistadores pueden hacer preguntas sorprendentes como: ¿qué idea tiene de la felicidad? De ahí que se deba estar preparado para todo tipo de cuestiones, aunque lo principal en el momento de responder a una pregunta es saber cómo adaptar la respuesta a las necesidades del interlocutor, así como a las características del puesto que hay que cubrir.
Por ello, es recomendable informarse previamente sobre la actividad de la empresa y sus últimas actuaciones. De esta manera, se podrán preparar con suficiente antelación las respuestas a las preguntas más habituales que se hacen en una entrevista de trabajo.
A lo largo de la misma se debe mosgrar motivación por trabajar y desempeñar el puesto al que se aspira; escuchar atentamente cada pregunta y esperar unos segundos antes de responder denotan confianza en uno mismo, y es esencial establecer una buena relación con el interlocutor. Llevar preparadas algunas preguntas sobre el puesto, la empresa y el proceso de selección puede ser de gran ayuda. Sin embargo, no es recomendable hacer preguntas sobre vacaciones, salario, beneficios extrasalariales, etc., y sólo en caso de que lo sugiera el entrevistador se dará opinión a ese respecto
Por regla general, las preguntas más frecuentes se enfocan hacia aspectos personales, de formación y experiencia profesional. Éstas son las que con mayor frecuencia aparecen en las entrevistas laborales:
  • ¿Cuál cree que es su mejor cualidad? El candidato debe resaltar sus puntos fuertes. Aparte de ser sincero, conviene que se centre en las cualidades que estime que más valora el entrevistador, según haya podido percibir en su charla. Aunque depende del tipo de empresa y la actividad que realiza, las cualidades más valoradas son la responsabilidad, la seriedad en el trabajo, la creencia de que el cliente es siempre lo más importante, la facilidad para trabajar en equipo, la motivación o la disposición a trabajar duro. Ante todo hay que huir de la petulancia, pero sí mostrar el grado de autoestima justo.
  • ¿Y su mayor defecto? No se debe pretender no tener ninguno, pero tampoco es conveniente exponer los más importantes. La solución más diplomática pasa por referirse a alguno irrelevante o exagerar algún punto fuerte. Por ejemplo, mencionar como defecto el ser, tal vez, "demasiado perfeccionista". Así se deja entrever una disposición a volcarse en el trabajo ofertado.
  • ¿Cómo eligió sus estudios y por qué? Hay tantas respuestas a esta cuestión como estudios. Sin embargo, hay que intentar demostrar mucha coherencia en la exposición. La respuesta más adecuada es la de la "vocación": se han realizado estos estudios porque llevarían al tipo de trabajo (que precisamente es para el que se opta en la entrevista) para el que uno se siente más capacitado, y que siempre ha querido hacer.
  • ¿Cómo ha financiado sus estudios? Esta cuestión tiene por objetivo evaluar la capacidad de autonomía y la madurez del candidato. Conviene demostrar que se han realizado prácticas o trabajos de verano con el fin de financiarlos.
    • ¿Por qué razón ha enviado su solicitud a nuestra empresa? Para responder a esto serán muy útiles las investigaciones que se hayan hecho sobre la empresa. Al interlocutor le gustará tener delante a alguien que conoce la empresa y que no ha escrito al azar. Así, en la conversación conviene deslizar algunos datos concretos sobre clientes para los que trabaja, planes de expansión o sus principales productos.
    • ¿Qué es lo que le ha llamado la atención del anuncio al que ha respondido?Es importante ser preciso en la respuesta y evitar decir frases como: "no me acuerdo muy bien del texto del anuncio" o "no estoy seguro porque el anuncio no estaba demasiado claro". No hay que olvidar que el interlocutor es quien ha dirigido ese anuncio.
    • ¿Qué sabe de nuestra empresa? No hay que lanzarse a dar un discurso sobre la misma. Se demuestra haberse interesado por ella diciendo: "he conseguido su informe anual (si existe), pedí que me enviaran su folleto comercial y para conocer sus balances he buscado en Internet...". Es aconsejable no profundizar demasiado en las afirmaciones ya que ello provocaría otras preguntas más puntuales.
    • ¿Qué expectativas tiene en relación a su próximo puesto de trabajo? Hay que reafirmar las competencias técnicas, las cualidades y motivaciones, de manera que coincidan con el perfil del empleo propuesto.
    • ¿Por qué motivos le gustaría trabajar en nuestra empresa? Hay que intentar enfocar la respuesta alrededor de motivaciones sanas y claras: la naturaleza del puesto, los miembros de la empresa que se conozcan, las perspectivas de la empresa, la calidad de los productos, la dirección... Conviene evitar dar estas respuestas: "porque su empresa es la número uno, porque tiene una buena reputación, o porque sus instalaciones son muy agradables", pues son respuestas simplistas que dicen muy poco de las verdaderas aspiraciones del candidato.
    • ¿Qué piensa que puede aportar a nuestra empresa? Si esta pregunta se formula al principio de la entrevista, habrá que remarcar que "es difícil responder porque todavía no se conoce del todo el puesto de trabajo". Si la hacen al finalizar, se sabrá más acerca del puesto, por lo que es importante hacer hincapié en las capacidades de adaptación y proponer una estrategia concreta, como: "empezaré por observar y escuchar; después, de acuerdo con mi posición, decidiré las acciones que debo emprender".
    • ¿Por qué quiere dejar su puesto actual? Aquí el interlocutor intenta conocer si es el candidato quien desea abandonar la empresa o si la empresa ha decidido deshacerse de él. Hay que ser breve y preciso en la respuesta, por ejemplo diciendo: "desearía evolucionar para asumir responsabilidades adicionales, cosa que desgraciadamente no puedo hacer en mi puesto actual".
      • ¿Cuál es la situación más difícil a la que ha tenido que enfrentarse en su profesión? Con esta pregunta se trata de comprobar la capacidad para resolver problemas y el grado de decisión del aspirante con el fin de soportar y superar momentos de presión. Es importante ilustrar los propósitos describiendo una situación difícil de la cual no se ha sido responsable.
      • ¿Alcanza siempre sus objetivos? Aunque sea tentador responder que sí, resulta más apropiado decir que, en los negocios, el éxito depende de muchos factores, sobre todo externos, y es difícil conseguir siempre los objetivos fijados. De esta manera, se evita dar una imagen de "triunfalista ingenuo", nada aconsejable en el mercado laboral.
      • En su opinión, ¿cuánto tiempo necesitaría para realizar una verdadera contribución a nuestra empresa? Para responder a esta cuestión hay que tener en cuenta dos posibilidades. La primera es que si el interlocutor ya ha hablado del puesto y de la empresa, entonces se tiene la oportunidad de vender los puntos fuertes y las ventajas que se pueden ofrecer. Hay que procurar no dar datos precisos y decir que se está seguro de poder aportar una contribución rápida, pero que lo primero que hay que hacer es escuchar y comprender a la empresa y a los colaboradores. Si todavía no se ha hablado del puesto ni de la empresa, la respuesta más adecuada es la siguiente: "me gustaría aprovechar esta oportunidad para que me precisara los cometidos del puesto, porque sin ellos me será difícil responder con exactitud". De esta manera se demuestra realismo y madurez.
      • ¿Ha tenido que tomar alguna vez una decisión impopular? Esta cuestión es importante porque permite al interlocutor conocer con más precisión el nivel de responsabilidad y actividad. Cuanto más elevado sea el nivel de responsabilidad del candidato más probable será que haya tenido que tomar decisiones de este tipo. Para ello, habrá que explicar por qué la decisión fue impopular y qué se hizo para intentar suavizar su impacto. Además, hay que demostrar que se sabe tomar decisiones impopulares -pero buenas para el interés de la empresa- sin dejar de ser humano.
      • ¿Le gusta trabajar solo o en equipo? Si se contesta sin tener un conocimiento suficiente del empleo solicitado, se está perdido. Se puede decir: "me adapto a todas las circunstancias. Soy capaz tanto de aislarme para reflexionar, como de abrirme para trabajar en equipo".
      • ¿Qué haría si estuviera en desacuerdo con algún superior? Esto es lo mismo que decir: ¿cómo reacciona ante una tensión o un conflicto? A esto se puede responder: "durante una conversación o una reunión, si mi jefe me pide mi opinión, se la daré, aunque no esté de acuerdo con él. Si por el contrario, no me pide mi opinión, se la expresaré posteriormente y le expondré entonces mis temores". De esta manera, se demuestra ser capaz de asumir las diferencias, pero siempre con tacto.
      • ¿Si pidiera aumento de sueldo, cómo lo justificaría? Es importante evitar esta respuesta: "porque me lo merezco". Lo que hay que demostrar ante todo es el valor añadido, la contribución que se aporta a la empresa.
      • ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Qué hace en su tiempo libre? El entrevistador desea conocer al candidato un poco mejor. Es aconsejable, una vez más, resaltar las cualidades que se desarrollan en las aficiones y que pueden ser útiles para ejercer el puesto requerido. Y en el caso de que no se tenga ningún pasatiempo destacable, conviene explicar que se está dedicado plenamente al trabajo y a la familia. No hay que olvidar que lo esencial es demostrar que se tiene una vida equilibrada.
      • ¿Por qué lleva tanto tiempo en el paro? A esto se puede responder: "usted sabe tan bien como yo que la situación del empleo no es nada boyante debido a la crisis económica", o "creo que es perjudicial aceptar cualquier empleo. Pienso que puedo satisfacer sus necesidades. Ésta es la razón por la que estoy delante de usted".
      • ¿Tiene otras alternativas? ¿Ha realizado otras entrevistas? Lo más apropiado es decir que sí, pero sin dar demasiada información acerca de las empresas, y siendo muy preciso sobre la función. Es normal no citar el nombre de las empresas. Hay que concluir afirmando que las otras oportunidades interesan menos que la que se está ofreciendo en la entrevista, siempre que se argumente la respuesta.
      • ¿Por qué ha cambiado tantas veces de empresa en cinco años? O dicho de otro modo, ¿es usted inestable? Hay que responder demostrando la coherencia del progreso, y haciendo hincapié en los incrementos salariales que se han conseguido con cada cambio de empresa. Por último, se debe comentar que estos cambios han contribuido positivamente al conocimiento de la profesión.
      • Tiene una cita con su médico a las 12:00 horas. Ha tardado tres semanas en conseguirla. En el último minuto surge una reunión profesional urgente. ¿Qué hace? Ésta es una técnica de entrevista denominada "de situación": el entrevistador plantea un problema y analiza la respuesta del candidato. En este caso concreto, conviene intentar ponerse en el lugar del director. Si yo fuera el director y me viese obligado a planificar una reunión urgente, ¿cuál sería mi reacción si uno de mis colaboradores me dijera que tiene una visita con el médico? Es una cuestión de matices: si la visita es por una grave enfermedad la respuesta es clara.
      • ¿Cómo me evalúa como entrevistador? Es una pregunta peligrosa. No siempre es bueno decir la verdad: si se piensa que el interlocutor es un incompetente, no debemos decirlo. Se puede responder: "es una de las entrevistas más difíciles que he realizado. Dicho esto, comprendo muy bien el significado de sus cuestiones y lo que quiere saber de mí. Todo es normal".
    • Recuerden que una persona tarda sólo cuatro minutos en causar una buena o mala impresión y que no habrá una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. fuente Lola Raya, consumer.es

Sus comentarios

Cursos, clases, talleres, conferencias recibidas

La Etiqueta de Antaño, la Moda de siempre

La Etiqueta de Antaño, la Moda de siempre
Volvamos al Glamour de antaño, formemos personas útiles y agradables para la sociedad. WhatsApp:3002029461

Nos encuentra en: