viernes, 1 de julio de 2011

Lo nuevo, lo novedoso para las fiestas de 15 Años

Anteriormente las fiestas de 15 años estaban impregnadas de un poco de romanticismo y tradiciones que crecieron y se mantuvieron por años, el vestido color rosa, el cambio de zapatilla, el vals, los 15 edecanes y las 15 damitas de honor. etc...

Resultado de imagen de imagen gratis de quinceañeras
foto gratis PxHere
Las fiestas eran organizadas cien por ciento por los padres, ahora son las Quinceañeras quienes deciden qué hacer y cómo hacer, los padres solamente se limitan a participar aportando con el dinero para sufragar los gastos que esta fiesta implica
En algunos países las tradiciones varían, e n la actualidad, la iglesia católica ha instado a las familias a poner énfasis en la parte espiritual del evento, e n México y América Central, las fiestas de quince años son en parte religiosas y en parte eventos sociales. La fiesta consta primero de una misa especial para la celebrante, durante la cual renueva su compromiso con los valores cristianos. La quinceañera llega a la iglesia luciendo un traje largo, generalmente blanco o en tonos pastel, a veces con encajes. Sus padres y padrinos son situados a ambos lados y ella toma un asiento especial al pie del altar durante toda la misa.tradición que es muy poco tenida en cuenta en paises latinoamericanos.
Estas son algunas de las tradiciones que hacen parte de la celebración de la transición de niña a mujer.
Resultado de imagen de imagen gratis de quinceañeras
La Misa
Existe la posibilidad de que la ceremonia haya tenido sus comienzos en parte a los ritos de pubertad que se celebraban entre los indios americanos, hace más de 500 años, para indicar la entrada a la vida adulta y la aceptación de responsabilidades. Los jóvenes mayas y aztecas celebraban una ceremonia religiosa para dar gracias a sus dioses. Esto era un rito a la vida adulta.
La Misa o presentación en templo es un agradecimiento y preparación para los nuevos retos de la chica que es ya casi una mujer. La festejada se sienta en el asiento de honor cerca del altar. Un Chambelan de Honor acompaña a la Quinceañera, así como 15 amigas. o damas de honor que se escogen entre las chicas que recientemente hayan cumplido los 15 o estén próximas a cumplirlos.
La Oración de Gracias y la Bendición de los dones o regalos durante la misa y la eucaristía son la culminación de la Misa.
Al final de la misa, las hermanas menores, primas y amigas reparten recuerditos a los asistentes, mientras la quinceañera deposita un ramillete de flores en el altar de la Virgen María.
D E acuerdo a las posibilidades de cada familia, el vestido puede ser mas sencillo o sofisticado, pero siempre algo especial y en colores pastel, la Quinceañera puede llegar a la misa con su corona ya puesta, o ser coronada durante la misa o durante el vals.
Los Padrinos
En algunos paises se acostumbra a nombrar padrinos para la quinceañera, l o normal es que exista un padrino o una madrina, que por lo general son de la familia , muchas veces se elige a los padrinos de bautismo, amigos de sus padres que a los que desean demostrarles su cariño y amistad, la función de los padrinos es, además de acompañar a la quinceañera en la misa, apoyar con los gastos obligatorios para cubrir aspectos básicos para tener una hermosa celebración, específicamente ayudan con la compra del Vestido, con los gastos del salón de recepción, banquete, recordatorios, etc.
Después de la misa, se celebra una recepción conbanquete y baile en honor de la Quinceañera, al momento de elegir el lugar para realizar la recepción, se debe tener en cuenta aspectos tan importantes como: Horario disponible, capacidad de invitados, si cuentan con seguridad y parqueadero, la capacidad de vehículos que se pueden parquear, si hay vestidor, las restricciones del lugar, etc. Una vez se ha elegido el lugar se debe pactar entre las dos partes acuerdos de pago, d ecidir el estilo de recepción y decoración, c ontratar a un servicio de alimentos, si el lugar no lo proporciona, contratar al DJ o grupo musical, c ontratar el servicio de foto y video, elección del ponqué, flores, invitaciones, entre otros. Otras opciones son el de un Viaje ó de manera mas americana, recibir un automóvil. Dado que el automóvil o el viaje se pueden recibir en cualquier otra ocasión, la mayoría de las chicas optan por la recepción.
La Piñata
Los niños generalmente celebran sus cumpleaños con una piñata. La quinceañera celebra sus Quince con su última piñata. Esta tradición es opcional ya que en sus orígenes, la piñata era utilizada en otras ceremonias religiosas, incorporarla a los cumpleaños es una tradición moderna.
La Muñeca y el Regalo Sorpresa.
Al igual que la piñata, la muñeca es la última en recibir la niña, que los padres le regalan para que la tenga de recuerdo, o simplemente usarla de decoración. En esta tradición, la entrega de la última muéca del padre hacia la hija es un momento especial, ya que con esto marca el comienzo de la etapa de la adultez, asumiendo nuevas responsabilidades.
Se coloca en el centro de la mesa principal, ya que indica el final de su etapa de niñez y el comienzo de su nueva etapa como señorita, debe estar vestida de la misma forma que la quinceañera, e n muchas familias se suele usar la misma muñeca para pasarla de generación en generación, ,
En otros lugares esta tradición cumple la misma función que un ramo de flores en las bodas, donde la quinceañera lanza su muñeca más preciada hacia las más jóvenes que aun no han llegado a cumplir los 15 años. Las muñecas pueden ser de porcelana si es para la decoración, o pueden ser algunos modelos, como la barbie, para obsequiar.
El Anillo
El anillo debe ser una grata sorpresa para nuestra afortunada invitada y existen diferentes modelos de anillos que podemos escoger. Este, por ejemplo, tiene un fino estilo que se equipara a los anillos de compromiso, con un brillante en el centro. El anillo p uede ser de oro como es el caso de este modelo, sin embargo, el material que empleemos es de acuerdo al gusto y al bolsillo de la persona que planifica.
Fuentes varias de google. Graciela Parra Chacón, instructora de Glamour, Etiqueta, protocolo, organización de eventos, vals 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones, aportes y sugerencias son muy importantes, no sólo para mi blog, sino para atender las solicitudes y / o sugerencias. Gracias.

Sus comentarios

Cursos, clases, talleres, conferencias recibidas

La Etiqueta de Antaño, la Moda de siempre

La Etiqueta de Antaño, la Moda de siempre
Volvamos al Glamour de antaño, formemos personas útiles y agradables para la sociedad. WhatsApp:3002029461

Nos encuentra en: