martes, 15 de julio de 2014

El Anfitrión, el Invitado. Etiqueta Social

Tu comportamiento  deja ver de dónde vienes, las normas básicas de educación se muestran no sólo dentro de tu entorno, sino fuera de él, cuando invitas a una persona a tu casa te puedes dar cuenta de cómo es su educación.

imagen https://unsplash.com

Existen deberes y derechos  para los anfitriones y para los invitados,  en los dos casos, la educación debe ser un principio fundamental, si vas a invitar te recomiendo este artículo, si te invitan, mucho más.

La anfitriona
Una invitación es una comunicación por la cual se pide a una persona que acuda a cierto acto o celebración, es abrir las puertas  a las personas que nos agradan,  y en todos los casos es necesario tener la cortesía de contestar aceptando o rechazando la invitación.

En la actualidad las invitaciones también han entrado al mundo virtual y lo que en el pasado no lejano, una invitación física era una muestra de elegancia y respeto,  ahora son reemplazadas por mensajes virtuales, que se aleja del propósito de compartir con personas exclusivas.

La educación de ahora no tiene formalismos, el mismo hecho de pedir dinero a cambio de un regalo, me parece denigrante, si, muchas personas dicen, pero es que ella o él lo tienen todo y no se ponen a pensar que así como piden una lluvia de sobres, los invitados tienen que ser atendidos de acuerdo al monto que han entregado, he escuchado tantos y tantos comentarios, donde al final de una fiesta dicen: di tanto y la comida..., porque para bien o para mal, lo que se está vendiendo es una atención a cambio de un dinero.

Las invitaciones tienen una serie de reglas de estricto cumplimiento, no sólo el que invita, sino cuando eres invitado (a)

Cuando usted invita 
En el instante que tú llamas a una persona a hacerle una invitación, debes saber que el compromiso es mucho más grande de lo que te imaginas. Si la invitación es fuera de la ciudad:

1.- La invitada (o) deberá sufragar sus pasajes o desplazamiento únicamente, los anfitriones tienen la obligación de ir a recogerlo al aeropuerto o terminal.

2.- Es de estricta obligación preguntarle qué tipo de comida le gusta  y qué no, qué desayuna, etc...durante el tiempo de su estadía deberá procurarse preparar los alimentos que a él le agradan.

3.- Si carece de un cuarto de huéspedes, jamás debe ceder la cama matrimonial, pero si un cuarto de alguno de los miembros de la familia, ni por equivocación se le organizará un colchón en el piso, en ese caso, es más pertinente que alguien de la familia lo haga.

4.- La etiqueta exige que al haber sido usted quien invitó a esa persona, debe esperarle un cuarto aseado, con sus artículos de aseo básicos, una toalla y demás elementos que puedan necesitar el tiempo que estén hospedados

5.- Al momento de ingresar a la casa, debe mostrarle cada espacio de la misma, para que se sienta cómodo y pueda disponer de todo lo que le ofrecen.

La Auto invitación

La auto invitación es más común de lo que te imaginas, ejemplo: un amigo o familiar te llama pidiéndote el favor de que lo albergues en tu casa, por favor, no le cierres las puertas de tu casa a nadie, no le digas NO a quien está muy necesitado de ese favor, tú no sabes en qué momento te puedes encontrar en las mismas circunstancias..

Cuando ésto sucede, tú como anfitriona o anfitrión no tienen ninguna obligación con el inesperado huésped porque no lo esperaban, puedes improvisar un lugar para que descansen, proveerle de todo lo que esté en tus manos para hacerlo sentir bien:
.
El huésped debe comer todo lo que le ofrecen
Utilizar sus propios productos de aseo
Ofrecerse para colaborar con alguna tarea
Aportar con algún o algunos alimentos para desayuno, almuerzo o cena, entre otros

Deberes del Invitado
En cualquiera de los casos anteriores, el invitado debe ser cien por ciento cortés, en todo aspecto, empecemos por el baño:

1.- Buen uso del baño

Los malos modales en el baño son lo peor que una anfitriona puede soportar y el huésped debe tener en cuenta que:

a.-  El baño de una persona educada y considerada, no debe sobrepasar los 5 minutos, excepto en las mujeres que cuando se lavan el cabello ocupan mucho más tiempo, lo ideal 8 minutos, pero se que hay muchas de ellas que utilizan hasta 45 minutos.

b.-  Uso moderado del agua, terrible, terrible, terrible, que una persona se bañe todo el tiempo con la llave de la ducha abierta, si hay normas simples que se caen por su propio peso, cerrar la ducha cuando nos jabonamos y abrirla al enjuagarnos.

c.-  Mojar el piso: Qué le cuesta a una persona secarse dentro de la ducha, enlagunar el piso es falta de respeto, consideración, mala educación, todo...

d.-  Recoger los cabellos que quedan en la ducha, en los azulejos, en el jabón, no sonarse la nariz, cerrar la puerta de la ducha o cortina, es tan fácil y dice tanto de una persona.

e.-  Bajar la tapa del inodoro, sanitario, bizcocho, como quieran llamarlo, está más que demostrado que es un cultivo de bacterias, más aún cuando hacen sus necesidades y bajan la llave de la cisterna con la tapa abierta.

f.-  Uso moderado del papel higiénico, una persona educada sabe que cuatro a 5 cuadritos de papel son suficientes para el aseo, pero hay huéspedes que en un día acaban con un rollo completo, el mismo que en la familia dura una semana,  por favor, no boten el papel dentro del sanitario, es de muy mala educación, de pésima educación, muchos se han tapado por éste motivo, 

g.- Al cepillarse los dientes, no ensucien el lava manos, no escupan, no se suenen la naríz, no hagan ruidos desagradables, utilicen la crema dental de abajo hacia arriba y tápenla una vez la hayan utilizado, cierren la llave mientras se cepillan, no dejen correr el agua.

h.- Cuánto deben tardar en utilizar el baño?, sólo lo necesario, pero hay personas que no piensan que hay más personas y se eternizan dentro del baño, una persona educada trata de ser prudente en todo aspecto, al bañarse, al cepillarse, al hacer sus necesidades, es lo más simple y lógico.

Graciela Parra Ch.




2 comentarios:

  1. Te amo, Chelita.
    Gracias por la información. De súper gente bien tu articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un excelente artículo, me alegra que te guste. Quién eres?, pocos me dicen Chelita. Cordial saludo http://protocollumelmagazin.blogspot.com.co/2016/09/salvemos-los-buenos-modales-estan-en.html

      Eliminar

Tus comentarios, opiniones, aportes y sugerencias son muy importantes, no sólo para mi blog, sino para atender las solicitudes y / o sugerencias. Gracias.

Sus comentarios

Cursos, clases, talleres, conferencias recibidas

La Etiqueta de Antaño, la Moda de siempre

La Etiqueta de Antaño, la Moda de siempre
Volvamos al Glamour de antaño, formemos personas útiles y agradables para la sociedad. WhatsApp:3002029461

Nos encuentra en: